“Pero desecha las
cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.”
2ª de Timoteo 2:23
Alfredo A. Calderón
Cámara
El nudo de la discusión sobre quien caerá la responsabilidad de llevar las riendas del H. Congreso. Está muy lejos de llegar a ser una crisis. Y lejos de tensarse ante la obligada decisión de ejercerla, la visión compartida de dos los actores políticos del PRD que tienen mayores posibilidades de asumirla: Rosalinda López Hernández y Alipio Ovando Magaña se dejan sentir en sus declaraciones vertidas de darle al tiempo las condiciones en que se darán las platicas y cabildeos. Rosalinda López con la experiencia acumulada respeta el trabajo legislativo actual y con un “falta mucho tiempo” no deja lugar a mayores cuestionamientos y eso es sano para todas las corrientes perredistas, pues como ella mismo lo manifiesta es imprescindible evitar distraer la atención de los diputados de la actual legislatura de los importantes asuntos que Tabasco tiene en puerta. Hernández López, conocedora de lo que viene para el Estado, desde luego que ubica en tiempo y forma a sus compañeros diputados electos como “ocupados” cada quien en sus diversos proyectos que fortalezcan sus ejercicios legislativos ya como diputados en funciones.
Por su parte Alipio Ovando Magaña, diputado electo por Comalcalco y por su capacidad uno de los mejores activos para ocupar la coordinación de la bancada perredista de la nueva legislatura, lejos de sudar calenturas ajenas o entrar en terrenos minados, ducho en lides ya conocidas, es claro al señalar que es prematuro hablar sobre dicho tema, porque manejar nombres podría resultar contra producente, ya que más adelante se tienen que pone de acuerdo con los demás diputados electos, pero se asegura en marcar los tiempos: “eso será cuando esté muy próxima la toma de posesión”. Es evidente que Alipio Ovando sabe cómo se dan este tipo de negociaciones y que no tiene ningún caso gastar pólvora en infiernitos. Ahora bien, es inocultable que ambos se engañan. En realidad, desde ahora los dos diputados perredistas con mayores posibilidades de llegar a coordinar la bancada del PRD protagonizan lo más símil a aquella escena parecida a aquella de la película “Robó, huyó y lo pescaron” producida por Woody Allen, donde un grupo de presos escapa de la reclusión pero lo hacen encadenados de los pies. De tal manera que es inevitable que para donde caminaran, quien fuera al frente arrastraba a los demás, no se puede negar que en la película con Allen la escena es cómica, pero acá, en la realidad, cuando llegue el momento de tomar decisiones y asumir posiciones la escena podría incluso: ser trágica.
No es de dudar que hay tiempo suficiente para atenuar los vacíos e insuficiencias que genera el compás de espera. Aunque no es un detalle menor. Al cerrarse los espacios habrá que subrayar que ya nadie dirá que no a la última palabra. Pero eso parece ser una ilusión. Es de pensarse que aunque el activismo de confrontación no aparece en el escenario, algo hará que los conflictos estallen en su momento
¿Cómo resolver con cuatro meses y medio cuando la solución a la vista es una sola? Habrá que esperar los tiempos, pues de lo contrario igual que el queso característico de Oaxaca, todos se harán bolas queriendo asumir la salida democrática, es decir, aquella que atendería los intereses de la ciudadanía cómo principio de una solución duradera. Dudar de la capacidad de Rosalinda López o de Alipio Ovando sería tener una visión torcida: es viable olfatear que aún a la distancia, los perredistas se lograran entender y caminaran de la mano en acuerdos compartidos…
EL SEPTIMO SELLO
Francisco Sánchez Ramos deja sentir que lejos de usar el poder otorgado por el pueblo al Congreso como lo hacía antes el PRI. La fuerza legislativa será usada con la misma dirección ciudadana que se dio en las urnas el 1 de julio. Cuentas claras y rendición de cuentas de quienes abusaron del poder al momento de ejercerlo. Habrá que ver que en el análisis serio no hay mucho que decir…
LA SEPTIMA TROMPETA
“El poder es uno y no se comparte” dice la máxima. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.