“confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina”
Isaías 30:12-13
Alfredo A. Calderón Cámara
“Genio y figura hasta la sepultura” y Jesús Alí no puede actuar de manera diferente ante los reclamos sociales que ejercer de manera brutal el poder que le queda y darle con todo a los colonos del Fraccionamiento La Venta por demandar agua potable por la vía equivocada. Ante la impotencia de darse cuenta que el proyecto que representa no levanta y que sus aspiraciones cada día languidecen más, el edil de Centro como poco tiene ya que perder ordenó que les dieran con todo a los atrevidos que habían cerrado la carretera Villahermosa-Teapa como salida ante sus reclamos. Lo que escapa a toda lógica y es vergonzoso, es la débil respuesta política de Alí de responder mediante un acto violento. El silencio del desgobierno de Centro desnuda viejas argumentaciones que remite al diálogo de sordos e indiferencia cruel ante el reclamo. La pregunta sigue viva ¿Por qué Alí no usa argumentos políticos y responde con violencia? Ahí no hay margen de tolerancia. En toda democracia, abrir las puertas al dialogo y la política cancela en definitiva cualquier coqueteo con la vía violenta.
Tres son las consideraciones. Primero, la injusticia, la miseria y el abandono, siempre originan reclamos. Quienes que menos tienen en Centro, una y otra vez hicieron oír la voz de sus demandas, los oídos sordos de Alí abrieron la avenida al alzamiento social. Olvida que no hay ciudad que se respete sin una calle que lleve por nombre: Revolución. El edil se niega a reconocer que para el que menos tiene mientras haya injusticia, todo se vale. Pero el garlito no podría ser mayor. En Centro hay licencia hasta para reprimir a quienes reclaman servicios. No entiende Alí de la Torre, que todo reclamo se da como consecuencia directa de la apatía con que gobierna, que además la represión violenta no resuelve el problema; al contrario, genera odios y resentimientos al provocar miseria; que la paz, la aceptación de la vía legal y la cancelación de la violencia, por sí mismos, traen bienestar y dialogo. Lección uno. El Estado de Derecho surge del acuerdo básico. Quien ejerce y tolera la violencia quebranta todo pacto.
Segundo: la violencia en realidad nace de arriba. Es la indiferencia de los funcionarios corruptos, la que inició el desarreglo. En esta ruta de razonamientos una generalización, -que como toda generalización es imprecisa e injusta- trasladar la responsabilidad concreta a quienes realizaron el plantón, es un abstracto irreal, porque la respuesta de los colonos fue clara: como hay funcionarios apáticos y corruptos tengo derecho a cerrar la carretera ¡Genial! Nadie les dijo que en el Estado de derecho las imputaciones siempre van contra personas no contra entidades. Pero claro, Alí mantiene una mecánica de desidia que induce a ser leída de otra forma como recordatorio de tener la gran concesión: reprimir por la vía legal, es la versión moderna de meter orden a quienes ante el portazo a sus demandas cierran una vía. Ahora resulta que Jesús Alí hace un favor y dentro de la legalidad, les dio con todo. Tercero, como se formó autoritario y ejerció la represión sin que pasará nada, éstas son las consecuencias. El horror de la represión no necesita defensa: cabezas rotas y personas detenidas por definición siempre obligarán a la corrección política. Con jorobas, tentáculos, callosidades y malformaciones. Así mira la sociedad la cultura política de Alí de la Torre. Una democracia bajo chantaje ¿Así pretende gobernar Tabasco Jesús Alí? Ejerciendo la tesis de Manuel Andrade de “garrote con el cliente”…
EL SEPTIMO SELLO
Toda democracia es una aceptación tácita y explícita de las reglas del juego; toda violencia social es una derrota. Toda democracia deja de invocar el pasado como justificante para quebrar las normas del presente; toda democracia, de inicio, es un pacto de cancelación de la violencia, sin excepciones…
LA SEPTIMA TROMPETA
¿De verdad piensa Alí derrotar el espíritu ciudadano a garrotazos? ¿Creerá que rajar cabezas le trae simpatías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.