“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?...”
Jeremías 17:9
Alfredo A. Calderón Cámara
A alguien se le está olvidando que uno de los compromisos fundamentales del cambio verdadero es la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. Compromiso fundamental que se hizo con la sociedad que votó por el cambio y que si en su momento las anteriores administraciones estatal y municipales hubiesen cumplidos a cabalidad, como obligación legal y no como concesión graciosa, no estaríamos en la penosa situación de desorden e inmundicia en la que se encuentra la credibilidad de nuestras instituciones. No pocas dependencias de la nueva administración estatal, partidos político y la mayoría de los ayuntamientos del estado, no han reportado el inicio de funciones de sus unidades de acceso a la información, ni han habilitado los sitios web, no tienen activos los portales de transparencia o están deshabilitados o con información desactualizada. También han sido omisos y opacos al no notificar el cambio de los titulares de las unidades de transparencia, lo que hace entender que se mantiene el mismo titular de la administración pasada y esto sería sumamente grave, ya que si algo caracterizó a los que huyeron, fue precisamente la opacidad, desinformación y el ocultamiento de la información a la que por derecho debemos tener acceso.
El ejemplo fue puesto por el Gobernador y la Presidenta del DIF que en lo que se construyen los sitios adecuados, habilitaron espacios en las redes sociales donde informan puntualmente de lo relativo a su función pública. Los compromisos con la transparencia deben comenzar precisamente con el ITAIP, donde los ciudadanos exigen limpia total, ya que en vez de poner el ejemplo tienen mucho que transparentar entre otras cosas la compra del edificio donde vegetan. Dejar pasar o no hacer las cosas a tiempo demuestra que todo se va en opacas intenciones…
SEPTIMO SELLO
La razón por la que no cumplen con sus obligaciones de transparencia, es que no quieren revelar los directorios de funcionarios, donde la sociedad expectante, está a la espera de conocer los nuevos perfiles y señalar los casos de nepotismo, compadrazgos, emisarios del pasado, pero sobretodo porque están encubriendo a los ratificados o funcionarios de administraciones anteriores que están señalados por la sociedad y hoy pretenden ocultar en la penumbra de la opacidad…
SEPTIMA TROMPETA
Agapito Domínguez, hombre capaz y respetable, ha sido enfático en señalar la crisis financiera por la cual atraviesa el ISSET. Aquí hemos denunciado que los responsables del saqueo emigraron impunemente a las áreas financieras del COBATAB. Pero debemos decirle, que si piensa que con funcionarios como Leandro Ledesma flamante Director de Prestaciones rescatará el prestigio de su institución, peca de ingenuo, ya que este personaje, engendro de Juan Molina, ha sido cómplice durante tres sexenios de la opaca relación entre Tabasco y Pemex, así como celoso guardián de los secretos del agujero negro donde desaparecieron millonarios recursos financiando campañas políticas y pariendo nuevos ricos. Volvemos con los negocios ambientales. La corrupción en la SERNAPAM. También puede revisar esta columna en el blog http://armagedon.elimparcialdetabasco.com.mx/
. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.