“El que esté limpio de pecado sea el primero en arrojar la piedra”
Juan 8:7
Alfredo A. Calderón Cámara
Para bien de Tabasco y las elecciones del 2012 hay un apaciguamiento que abona estabilidad al escenario político. La llegada de Rafael González Lastra a la Secretaría de Gobierno desinfló la burbuja de encono y malos entendidos entre los actores políticos que se dejaba sentir, González Lastra guarda amistades maduras con muchos de los políticos que hoy militan en otras ideologías partidistas y en ello se cobijó el ejercicio del responsable de la política interna en Tabasco; prueba de ello, es la foto –soslayada por algunos- donde el Secretario de Gobierno está sentado a un costado de Arturo Núñez Jiménez. Si se parte del hecho que son antagónicos partidarios, pues la foto levanta ámpulas, pero si para juzgar se parte del acertado léxico de Salvador Neme Castillo de que “en Tabasco nos conocemos todos por nombres y apodos”; ubica, en su exacta dimensión la madura amistad entre estos dos políticos. Máxime cuando Arturo Núñez es un político que lejos de confundir la magnesia con la gimnasia, todas las células de su ser están educadas para las negociaciones y entendimientos políticos, sabe reconocer cada nivel de la correlación que debe existir entre las fuerzas políticas y en ello trabaja con esmero. Núñez Jiménez tiene metas trazadas y sigue una ruta crítica al pie de la letra que le permite alcanzar acuerdos y alianzas que tienen una virtud: sumar-sumar.
Tanto Arturo Núñez como González Lastra saben que todos en Tabasco vienen del mismo sastre, aunque ahora estén vestidos con trajes de diferentes colores. La civilidad del IEPCT de dejar pasar una denuncia confeccionada bajo un diagnostico equivocado y sin mayor sustento que encarar a destiempo los peores demonios del PRD sin tener la mínima autoridad para exorcizarlos y que rompería una de las reglas básicas no escritas del librito: el pacto democrático que compromete al gobierno a no asesinar de facto a sus opositores al tiempo que la oposición también se obliga a criticar, sin llevar al abismo de la ingobernabilidad y destrucción al gobierno: ejemplo nítido, lo sucedido al malogrado Salvador Neme Castillo. Por lo que dejando sentir el IEPCT que no había excesos, opto por no actuar, evitando las críticas que sus malas acciones proveerían de las herramientas necesarias a Núñez Jiménez para descalificar el proceso antes de haber comenzado.
De esta manera Núñez Jiménez lejos de subirse al ring, ponerse los guantes y usar los ganchos más venenosos contra las penurias de la humanidad gubernamental para dar paso a la madre de todas las batallas; mejor, dio vuelta a la hoja para seguir transitando en su proyecto con aguas calmas que ayudan a todos, demostrando con ello la enorme capacidad política de combinar lo que es éticamente necesario cuestionar con lo que es tácticamente indispensable dejar pasar; y resolverlas, si llegara a darse la transición de gobierno. Tal escenario exhibe que González Lastra, como responsable de la política interna de Tabasco dejó sentir que existen condiciones de aperturas suficientes para dialogar con quien quiera dialogar. Con quien se niega al diálogo, garrote con el cliente; como en los tiempos de Juárez: para los amigos, la mano y la Ley, para los enemigos, la Ley. La modernidad de los tiempos obliga a que ante la nueva correlación de fuerzas políticas quien ejerce el poder tiene obligadamente que dejar sobrevivir a la oposición y por ningún motivo debe espantarse ante la sombra de la alternancia del poder; porque la ecuación es simple, el PRI tiene que concurrir a las elecciones del 2012 con su mejor candidato, el que garantice el triunfo. Tabasco merece vivir el proceso con estabilidad, sin agresiones ni ofensas, bajo la premisa que el candidato que esté limpio de pecado que tire, la primera piedra…
EL SEPTIMO SELLO
El PRI no debe caer en el auto sabotaje de imponer candidato; al contrario, debe lograr a tiempo acuerdos que eviten ofensas: las clásicas “zancadillas tricolores” tan de moda y que tanto daño hacen…
LA SEPTIMA TROMPETA
Anote; el avance del PRD se fortalece en el auto sabotaje priista…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.