“Porque lo que sucede a los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros”
Eclesiastés 3:19
Alfredo A. Calderón Cámara
Mientras la clase política de los partidos de Tabasco están inmersas cotando tiempos en los que hierve la pasión. Dónde todo se supedita a la política; para esa sociedad hastiada de políticos que con obras faraónicas e inútiles creen engañar a la gente mientras muerden el hueso, saquean el presupuesto, se enriquecen y engañan a sí mismos, la política es la desagradable subordinación de los intereses sociales a lo utilitario de políticos con piel de ovejas. El espíritu anti político de esa sociedad mira sin ver utilidades ni computar beneficios. Glacial no carga la responsabilidad de traiciones de unos contra otros o arteros asesinatos políticos entre hermanos: ni disfruta, sigue, elogia o critica con severidad lo que sucede a sus espaldas, porque no conoce y rara vez se entera o ve el puñal que degüella aspiraciones. A ella, a esa sociedad en calidad de mirona poco o nada le incumbe si Adán Augusto ya no quiere participar en la encuesta por la Senaduría; menos, si Oscar Cantón pide apoyo publicando que él es el político por el que más ha votado Tabasco. Tampoco no, nos sorprenda una sociedad echándose una siesta ante la urgida campaña de Fernando Mayans por alcanzar niveles que le permitan encabezar alguna de las formulas. El mérito amarillo: todos cuidan la unidad.
A esa sociedad anti política sus derechos esenciales son los mismos del público de una sala de conciertos, tiene menos derechos que una sociedad participativa o los del público de un estadio de futbol. Ella, no es libre de aplaudir cuando le dé la gana y no puede hablar mientras los músicos tocan la partitura. Esa sociedad no define las encuestas, quizás al final sea invitada ante el brutal bombardeo de promocionales electorales: a dictar un veredicto. En cambio, la sociedad altamente politizada al igual que quien se instala en un estadio grita todo lo que quiere. Para ella es obligatorio seguir los ritos primitivos del fanatismo que apoyando su candidato divide incluso familias, corea e insulta festivamente al adversario; ejemplo vivo, el proceso del PRI, ha sido terrible, se han dado tan duro con picos de botella, estiletes y puñaladas traperas, que tiraron tanta sangre que hoy para la urgente “operación cicatriz” necesitan injertos en plena cirugía; cuando, no hay: ni piel ni tiempo, la gravedad del paciente va de terapia intermedia a terapia intensiva. Aunque sigan negando tal gravedad, la realidad dicta que el paciente morirá en plena cirugía. Tabasco en el proceso priista, fue el público en un partido de tenis. La cabeza fue y vino siguiendo la pelota, callado, no tuvo voz ni voto. Lo único que no cambió nunca fue la separación entre la sociedad y los políticos. Esa valla simbólica y real, que aparta todo el tiempo a los mirones de los protagonistas. El aficionado al futbol tiene prohibido saltarse el cerco para comerse la torta en el centro de la cancha o gritar una porra en el área chica. Los deleites del mirón tienen su sitio, los toros se ven desde la barrera, aunque algunos políticos siguen negando la cruz de su parroquia, desatienden que Tabasco, nota, anota y vota...
EL SEPTIMO SELLO
Trascendió que la Secretaría de Contraloría, resolvió el expediente D-94/2011 que surgió de la auditoría 681, señalando que no sancionara a la institución o a algún funcionario en virtud de que no existe daño patrimonial al erario público Federal o Estatal, determinó que no existen elementos suficientes para iniciar algún procedimiento de responsabilidad contra Luis Felipe Graham Zapata, O sea, el hombre está completamente limpio, pero su prudencia política le hace guardar la calma. Amerita análisis por separado.
LA SEPTIMA TROMPETA
Arturo Núñez Jiménez se ha registrado como pre candidato del PRD al gobierno de Tabasco, sus aspiraciones semejan una bola de nieve cuesta abajo en la montaña a la que cada vez se le une más gente de la sociedad. Ojo mucho ojo. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.