Se le denomina a la última gran guerra. Esto será en el gran valle de Megido que está en medio de Palestina desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán. Tiene 300 kilómetros de largo y 15 de ancho.
La gran batalla de Armagedón es la batalla final de la historia humana. Todos los ejércitos del mundo protegerán sus propios intereses, llegaran a Megido, se unirán formando un solo ejército que estará listos para exterminar a los judíos y obtener todo el petróleo de Medio Oriente. Aquí es cuando Jesucristo interviene y detiene la locura y la maldad de la humanidad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

A la guerra, no vayas...


“Porque no es vuestra la guerra...”
2a de Crónicas 20:15

Alfredo A. Calderón Cámara
La política en Tabasco tiene varios niveles. Arturo Núñez y Andrés Granier, ambos gobernadores -electo y en funciones- hace unos días dieron un ejemplo de diplomacia y estrategia al encaminar la transición por senderos donde el acierto y el tino llevan mano. Partiendo de ese encuentro para caminar en el fortalecimiento del porvenir del estado, construyendo juntos la transición que exigen todos los tabasqueños. Sin embargo, hay talentos interesados tras bambalinas que midiendo los tiempos juegan con su propia agenda, mecen la cuna buscando encarar inquietantes y complejas batallas. Evidentemente son difíciles de detectar porque están jugando su propio juego, aunque actúan en forma amigables y conciliadores. El debate en boga sobre derogar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV), no debía tener razón de ser. Por carecer de esencia, Núñez Jiménez fue claro: "lo voy a ponderar" y explicó sus razones. Dejar la moneda en el aire fue una jugada de tres bandas, porque de inmediato generó reacciones en varios frentes, pero que le permiten a Núñez Jiménez medir el pulso político de quienes han sacado la cabeza. Soslayar que el gobernador electo es economista, un político ortodoxo, un hombre de estado, pero sobre todo, que respeta su palabra, es batear y correr para tercera base.

El PRI de inmediato sacó de la chistera la iniciativa y el PRD salió a la defensa, criando una polémica en la que no se entiende que Núñez Jiménez sabe que la sociedad en campaña no demandó imposibles y por ello empeñó su palabra. Vías alternas y salidas a tan pequeña disyuntiva existen. El pretendido albazo del PRI en el H. Congreso no vislumbra que quien puede lo más, puede lo menos. Que todas estas batallas políticas no son una escaramuza aparte ni divorciada de las necesidades de la sociedad. En el campo -evidentemente humano- que tiene diseñado Núñez Jiménez, está el superar este momento difícil, hacer ajustes de timón, en lugar de rendirse al paternalismo y soltar la barca del populismo a la deriva. Todavía no tiene los estados de cuenta en sus manos y teniendo el reto de producir y repartir mejores estadios de vida para la gente que menos tiene, es que pondera el tema para llevarlo al análisis serio de cuáles serán las utilidades o inconveniencias de hacerlo.

Tabasco y algunos personajes de la política todavía no salen del pasado en que se libraran aquellas batallas en forma brutal, una especie de ritual de la violencia en la cual cada personaje podía al final ostentar su heroísmo. El gobernador electo sabe que es imperativo asegurar la vigencia de cada uno de los ajustes de cada renglón que  le dejen en sus manos. No se ha comprendido a cabalidad que los momentos espinosos por los que atraviesa Tabasco, han sido tan fatigosos que llevó a la extinción del poder al PRI en el estado. Por eso, Núñez Jiménez cotiza que cada uno de los puntos y sectores económicos a ejercer deben ser realizados de manera armónica  con la realidad que enfrenta hoy la economía de Tabasco. Por lo mismo, empeñarse en aprobar la derogación del IEV como una forma de entrampar al gobernador electo es una idea no sana. Porque todavía el tiempo de gobierno de Núñez Jiménez no llega y restarle todo ese capital económico al estado repercutirá en la pronta superación de los problemas que hoy vive Tabasco, además por su carácter y ejercicio democrático, el primer interesado es Andrés Granier, quien debe sentarse con los diputados, sacarlos del error y con sabiduría ubicar a cada uno: a la guerra, no vayas...

EL SEPTIMO SELLO
Vano es apretar la pinza contra quien, al final, el que aprieta tendrá que entregársela. Derogar el IEV está fuera de tiempo. Como medida válida era antes de las elecciones; ahora, sólo es afilar el cuchillo con el cual  pueden degollar al afilador ¿Pero qué necesidad?...

LA SEPTIMA TROMPETA
Habrá que ver las cosas como son, no como las emociones las colorean, las reacciones emocionales son una especie de enfermedad que la exactitud y práctica política tienen que curar. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

jueves, 27 de septiembre de 2012

“Burros” al mejor postor...


“No robes al pobre, porque es pobre,
Ni quebrantes en la puerta al afligido.”
Proverbios 22:22

Alfredo A. Calderón Cámara
Impresionante el tráfico de influencias y la desmoralización del sistema de impartición de justicia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Mirar al interior de cómo se comercializa al mejor postor sentencias y cosas peores, es darse cuenta de lo podrido que se encuentra dicho organismo. Se perdieron los valores. Se pusieron en oferta y quien dé más es quien se lleva la justicia a su casa. De acuerdo a lo que guarda en autos el amparo directo 438/2012 promovido en contra de Sport City. Según el pensamiento de Jean de la Bruyere que la Magistrada Presidente Irma Wade Trujillo tiene en su portal, dice Una circunstancia esencial de la justicia es administrarla prontamente, hacerla esperar o diferirla es ya una injusticia”. Pero en los hechos, esta señora hace todo lo contrario de lo que dice predicar, la hace tardada, la difiere y eso es ya una injusticia que ella comete. O sea, toma la justicia a conveniencia de sus amigos o intereses. La paliza que el Tribunal Colegiado le puso al TCA, deja sentir lo aberrante que es el comportamiento de los disque magistrados que integran esta institución; salvándose por su integridad según los denunciantes, sólo Eligio León Traconis y Luz María Armenta León.

Ha sido tan grave todo el manoseo ejecutado al expediente en mención que el TCA al irse en revisión esgrimió seis agravios, mismos que la corte federal al entrar al estudio del asunto le refutó de la siguiente manera “consecuentemente se tiene que ninguno de los agravios examinados son base jurídica suficiente para que el Pleno arribara a declarar que no existe fundamento legal que obligara a emitir la determinación de demolición”. Ya que el TCA al resolver indebidamente dejó de atender la litis y se pronunció sobre temas que resultaban ajenos a la controversia, lo cual está vedado en virtud de la figura jurídica de estricto derecho”. Lo cual quiere decir que mientras en el juicio se estaban juzgando naranjas, estos pésimos funcionarios se pronunciaron por una sentencia en la cual hablaban de manzanas. Bueno, eso dice la resolución del amparo directo administrativo 438/2012. Por lo que le ordena a estos “paladines” de la justicia administrativa de Tabasco que: dicten una nueva sentencia en la que observen el contenido de las sentencias de los amparos 949/2010, 919/2010 y 357/2011 que en todos se sentencia a demoler el edificio del Sport City. Pero además les dice en el punto 3) Deje intactos los temas que no fueron motivo de la concesión. Y los vuelve a agarrar de piñata al decirles que ninguno de los agravios formulados por el TCA, resultan eficaces o suficientes para cambiar el motivo de la resolución emitida. Lo cual en pocas palabras quiere decir, que salvo las honrosas mencionadas líneas arriba, en el TCA, la justicia la dictaminan, gente que se hace la interesante o simples “burros” al mejor postor…
EL SEPTIMO SELLO
Es un hecho la demolición del Sport City, todos los vericuetos jurídicos de Irma Wade en el TCA fueron echados por tierra en el colegiado federal…

LA SEPTIMA TROMPETA
El tema da para más, mucho más. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

El despilfarro del CECYTE...


“Habían tomado botín cada uno para sí...”
Números 31:53

Alfredo A. Calderón Cámara
El jalón de sábanas en el H. Congreso dejó "encuerada" a la Directora General del CECYTE, Leyci Nuri Fernández Izquierdo, quien junto con Manuela Falconi de De la Fuente y Nury Andrade Hernández a la par de otros 88 servidores públicos se han servido del presupuesto con la cuchara grande a sus anchas. Nadie debe sorprenderse. Ante los vacíos de autoridad y las decisiones de políticas públicas que benefician sólo a una minoría, la respuesta a todo este entramado de complicidades debería tener una respuesta, aunque organismos como el CECYTE en Tabasco, donde al amparo del poder público se han armado fortunas fuera de toda timidez, turbación o bochorno; la rapacidad a las arcas públicas exhibe que no conocen límites. Porque se extravió el rubor y el empacho para dar paso al ultraje, la mancha y la indecencia de un ataque contra los dineros públicos donde no hay explicación válida. Lo exhibido en la máxima tribuna local indica cómo se favorecen intereses particulares mediante el uso y el abuso de los recursos de la gente. Leyci Nuri Fernández es el botón de muestra de cómo una funcionaria atrincherada convirtió el desgobierno de una entidad educativa en la protección cínica de un grupo de privilegiados que en estos tiempos resulta una ofensa, que no sólo debe ser castigada con la devolución de las compensaciones ostentosas, sino con la correcta aplicación del imperio de la ley y sus consecuencias ante esta injusticia y sistemático desenfreno ¿Habrá cárcel?

Acostumbradas esta oligarquía educativa a cobrar primero y justificar después, no midieron las consecuencias de sus actos. Están pues, en la línea exacta para ser ejemplo de cómo la casa comienza a ser limpiada. Porque si eso no ocurre, la otra cara de la insolencia  y la impudicia motivará la lenta y dolorosa decadencia de esperar la llegada de los nuevos tiempos. De una u otra forma ¡Hay que devolver el dinero de los abusivos bonos! Anote Usted que  a cómo están las cosas, cada lector tiene ya su propia interpretación, su propia experiencia. Que nadie se confunda: si Leyci Nuri Fernández y su séquito le metió la mano al cajón, tienen que pagar por su mal proceder. Se imagina caro lector sueldos que oscilan entre los 175 mil  a los 345 mil pesos mensuales ¿Cuál es el perfil de trabajo? ¿Cuáles fueron los beneficios sociales que esta gente abusara de este tipo de escandalosos sueldos? ¡Desaliñados choferes que cobraron 70 mil pesos mensuales! ¡Atrevidas secretarias que se embolsaron 110 mil pesos! ¿Qué hacían? ¿Qué les debe Tabasco para pagarles tanto? ¡ Por qué lo autorizó Leyci Nuri Fernández? ¿Por qué tan descarada la rapiña? Están igual o peor que los cientos de "aviadores" que la auditoria detecto que habían en la Secretaría de Educación hace algún tiempo.

Mientras el tema del día en los últimos tiempos es la austeridad, lo inconcebible es posible. Sería impensable entender una nueva etapa sin enderezar este atraco. Ahora es cuando estos ofensivos bonos y compensaciones deben ser sometidos al escrutinio de la justicia. Los ajustes estructurales económicos que impiden la derogación de la tenencia vehicular como impuesto que lesiona deben ser vividos por la sociedad a la par del escarmiento que la sociedad necesita observar como el banderazo de salida o el inicio de la despolitización de esa siniestra e inconfesable política monetaria. La sociedad de Tabasco ya aprendió, de la apatía ahora es altamente participativa y estima que debe ser derrotada la vulnerabilidad de pagar a caprichos sueldos y bonos tan fuera de toda lógica. En tiempos de hambre, el despilfarro del CECYTE...

EL SEPTIMO SELLO
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" dice la máxima popular. Los consejeros del IEPCT deberían ir viendo una salida sino digna, cuando menos decorosa. Porque en la tranza legal del edificio hay muchas manos metidas...

LA SEPTIMA TROMPETA
Grotesco el asalto legal en la compra del edificio del IEPCT ¡Alguien tiene que pagar por eso! La tortuga tiene demasiada sangre por tirar todavía. La cárcel espera a los primeros anotados. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Más allá de sospechosismos ...


“De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente.”

Efesios 4:16

Alfredo A. Calderón Cámara
“Simple y sencillamente se trata de una relación institucional”, por lo que el proceso de entrega-recepción será apegado a Derecho, ya que su único compromiso es con Tabasco; obviamente, recibiremos lo que se nos entregue y lo revisaremos conforme a la normatividad, por lo que si encontramos algo impropio habremos de pedir explicaciones y si no nos satisfacen, se procederá en consecuencia".
Así, abierto, a bocajarro, dejando ver que está haciendo política al más alto nivel en Tabasco y sigue manteniendo sus principios y convicciones de manera irrenunciables. El gobernador electo Arturo Núñez, deshojó las margaritas de estar llevando la entrega-recepción dentro de los cauces que la pluralidad y la nueva correlación de fuerzas exige. Al decir que lo cortés no quita lo perredista, deja sentir que se pueden atender los asuntos importantes de Tabasco de manera eficiente y honesta, cumplir con los compromisos adquiridos y respetar su palabra con la ciudadanía al mantener un diálogo franco, serio y desprendido con el gobernador en funciones Andrés Granier, conforme lo establece la normatividad definida como "una relación institucional".

La explicación es límpida, "recibiremos los que se nos entregue". La política debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia. Para servir a Tabasco la experiencia de Arturo Núñez le obliga a hacer del ejercicio político una habilidad habitual. Habrá que anotar que la entereza de Andrés Granier y su apertura ha sido ejemplar y en este proceso el gobernador en funciones ha exhibido que la política para él es el respeto entre las partes, que los diálogos se han hecho a la luz del día. Obligado resulta ubicar que Núñez Jiménez ha sido claro: "lo revisaremos conforme a la normatividad, por lo que si encontramos algo impropio habremos de pedir explicaciones y si no nos satisfacen, se procederá en consecuencia". Dicho en otras palabras. Todo lo que se actúe será apegado al imperio de la ley y al estado de Derecho, y si encuentran algo que no cumpla con los requerimientos, se pedirán las explicaciones. Nada que se mal interprete. Las dudas son para eso, para aclararlas. Ahora bien, dichas explicaciones deberán satisfacer lo establecido dentro del marco jurídico y quién lo logre expiar las dudas, pues se tendrá que seguir con el siguiente paso que lo ordenado en los procedimientos dictaminan para evitar culturas de sub privilegios.

Núñez Jiménez es un hombre de estado, que sabe utilizar cada una de las herramientas de la política para unir voluntades, para construir, que ubica como lo dijera Ortega y Gasset: tiempos y circunstancias. Por eso, habló de su plática con Humberto Mayans, el gobernador electo vive la política, sabe que la hacen hombres, ni ángeles ni demonios, simplemente seres humanos de carne y hueso que tienen virtudes y defectos, debilidades y fortalezas; luego entonces, no hay de qué espantarse porque dos políticos de nivel unan sus buenas disposiciones para construir un mejor Tabasco. De la pluralidad se pueden erigir razones válidas para avanzar en la transformación de Tabasco, porque la responsabilidad del ejercicio político de Arturo Núñez es incumbencia única y exclusivamente de él para garantizar la gobernabilidad y viabilidad del proyecto de gobierno que encabeza. Nunca como ahora, el gobernador electo había logrado convertir la política en el factor de unidad de todas las fuerzas institucionales del estado sin que nadie haya tenido que arriar sus banderas o ello signifique unanimidad. Por eso, una y otra vez ha sido terso en sus acciones y lo dice sin tapujos, la política es para unir no para dividir, más allá de sospechosismos...

EL SEPTIMO SELLO
Anote, Núñez Jiménez envió de nuevo el mensaje para los que llegan: "resultados, honorabilidad y honradez, “las tentaciones estarán a la mano y quien diga ‘ahora nos toca’ se estará equivocando de manera dramática”. Eso tiene que entenderse bien...

LA SEPTIMA TROMPETA
Todas y cada una de las misivas del gobernador electo caminan en el mismo sentido: las variables de la economía indican que la tarea no será fácil, habrá que redoblar esfuerzos. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

martes, 25 de septiembre de 2012

Una pasión compartida...


Trabajando así, se debe ayudar a los necesitados: Más bienaventurado es dar que recibir”
Hechos 20:35

Alfredo A. Calderón Cámara
La experiencia de muchos años de Marta Lilia López de Núñez de trabajar por los que menos tienen, es vasta, colosal y espaciosa. Ese mismo aprendizaje le ha demostrado que la emoción social y el don de servicio se ejercen desde la brecha en que se encuentre. Tabasco requiere de un programa social innovador y vigoroso que vaya de la mano del trabajo conjunto de las esposas de los alcaldes electos. Por lo mismo, la maestra marta Lilia sabe que lo uno sin lo otro sería insuficiente. Trabajar de común acuerdo es lograr unir las voluntades que evita confundir la ruta de ayuda a los más necesitados; por ello, reconoció el esfuerzo de las primeras damas municipales por trabajar unidas para vencer los rezagos, erradicar la pobreza, generar empleos y cumplir los compromisos que vivieron en campaña; de allí, que les dijera: “ya que eso significa que cada una de nosotras tiene ganas de ayudar a los tabasqueños, pues a lado de nuestros esposos vimos las necesidades que tiene nuestro querido Tabasco en ese sector y haremos todo lo posible por ayudar a nuestros hermanos”

De esta manera la esposa del gobernador electo pone a la vista que el desafío es inmediato para que a partir del 1 de enero, hacer las cosas de la mejor modalidad posible. De cara a la gente, con resultados de quienes en sus miradas se ve la feroz mordida de la desesperanza del ayer y la duda del mañana. López Aguilera de Núñez sabe que en el trabajo con los más pobres no hay recetas fáciles, ni visiones relampagueadas o saltos providenciales. Todo será cuesta arriba. Los niveles de rezagos no son difíciles de percibir; por eso, no dudó en decirles: “estén siempre cerca y atentas a la población para que en conjunto tengan una visión para trabajar en la misma sintonía a favor de las grupos más vulnerables y familias de pobreza extrema, sin importar colores, banderas o partidos”. Para ella, es evidente que el peso abrumador de la injusticia social no tiene banderas ni colores ni partidos, los niños y las mujeres desamparadas no saben de eso porque el desaliento diario camina inherente del terrible paisaje que cierra en vivir en la zozobra y la ansiedad.

Y en esa tesitura, la esposa de Arturo Núñez tranquila y despejada tendió puentes y compromisos para cohesionar la unidad que Tabasco requiere: “en mí encontrarán una amiga y una compañera; sé que vamos a hacer un gran equipo y por eso se les están brindando herramientas y guías sobre apoyos y programas que les permitan afrontar el futuro con nuevas ideas”. Las líneas precedentes permiten ubicar que Marta Lilia López de Núñez dedicará el mayor de sus esfuerzos a lograr desarrollar con las primeras damas municipales: una pasión compartida...

EL SEPTIMO SELLO
La unión de las esposas de los alcaldes electos será la fuerza que moverá propuestas sociales que serán canalizadas a la satisfacción de necesidades básicas y la viabilidad de desarrollo con rostro humano...

LA SEPTIMA TROMPETA
La aspiración de una futura igualdad de oportunidades que podría parecer ilusa, es lo que mueve voluntades como la de la esposa del gobernador electo. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

La navaja rasura parejo...


“No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás.”
Levítico 19:13

Alfredo A. Calderón Cámara

Los mensajes del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez lejos de ser tomados a la ligera como amagos con dedicatoria; deben ser analizados con la seriedad que la sociedad demanda y cuestiona. Núñez mismo lo dijo: "la transición no tiene porque ser dramática" y agradeció el tacto del gobernador en funciones; ambos están usando las herramientas de la política para darle viabilidad a la alternancia; pero, en ese tenor, muchos aprovecharon para mal pensar que la diplomacia se cocinaba con contubernios y pactos secretos. Que se entienda y que se entienda bien: Núñez Jiménez está pensando con seriedad, debatiendo en la altura de la diversidad de las fuerzas políticas, está haciendo participe al pueblo de la manera comprometida que está llevando los asuntos, en esa misma tesitura la sociedad debe aprender a leer la misiva diáfana de su gobernante electo: el péndulo va y viene. Por eso, impasible y gélido, aclaró dudas: sin dejar de aplicar la ley donde tenga que aplicarse con el rigor que se reclame, no emprenderá ajustes de cuentas ni personales ni partidistas, “pero que nadie se confunda, pues para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia”. Anote, uno: se aplicará la ley dónde tenga que aplicarse, con el rigor que se reclame. Dos: no son ajustes de cuentas personales ni partidistas. Tres: para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia.

Simple, se aplicará la ley porque se vive bajo un estado de derecho y la ley es la expresión de la voluntad general, responde a los intereses supremos de la colectividad. Ahora bien, ello no implica ajustes de cuentas: quiere decir que donde se encuentren irregularidades estas tendrán que ser aclaradas. Nada más. Y la última frase, no va dirigida a la sociedad, es el simple hecho que si existen pruebas fehacientes que algún funcionario saqueo el presupuesto, pues tendrá que devolver lo que se llevó y que no era suyo. La ley es el pueblo, la hace al pueblo y es para que le sirva al pueblo. Y ahora más que nunca los ciudadanos necesitan del compromiso y la voluntad política para reafirmar la soberanía del estado de derecho en Tabasco. Núñez Jiménez le está regresando a la política su capacidad constructiva, creadora y edificante. Es el mismo discurso de campaña, porque comprometió su palabra, ganó. Ahora sólo la refrenda.

Además envía el mensaje nítido sobre el cual va a construir el nuevo régimen político en que todos puedan tener un espacio de expresión con libertad y dentro del marco de las leyes; por eso cuando dijo: “A quienes supongan desde nuestras filas, desde el equipo que vamos a integrar que ahora será nuestro turno para robarle a los tabasqueños, desde ahora les digo que se confunden, pues para eso no se luchó por más de 24 años; no es nuestro turno de saquear a Tabasco, sino la oportunidad de servirle”. No deja espacios para los malos entendidos. Nadie de los que van a gobernar con él debe meterle la mano al cajón, porque no le va a entregar la confianza para eso, sino para servir a Tabasco. Y a esos, a los que él elija para gobernar si les dijo lo que les va a suceder si pierden la honorabilidad: “si la pierden en el camino, también perderán la oportunidad; así de clara será la regla, para que luego no venga la esposa, la mamá, la abuela o los hijos a llorarle al gobernador por la libertad de su familiar” ¡Que nadie le vaya a pedir libertad para el que hizo mal uso de los recursos públicos! Quiere decir Arturo Núñez que al que agarre robando en su gobierno ¡Va ir a parar a la cárcel! En otras palabras: la navaja rasura parejo...

EL SEPTIMO SELLO
Sólo para tigres: ¿Quiénes fueron los políticos amigos que tomaron café ayer por la tarde en Punta del Cielo de Tabasco 2000? ¿De qué hablaron? Sólo es pregunta...

LA SEPTIMA TROMPETA
Bien lo decía Cirilo: "las cuentas claras y el chocolate espeso". Que duerman tranquilos los de manos limpias. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

lunes, 24 de septiembre de 2012

Que nadie se confunda...


“Nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque no hemos escuchado.”
Jeremías 3:25

Alfredo A. Calderón Cámara
Fortaleciendo la convivencia política, renovando su compromiso de servir a Tabasco y su determinación de servir con las leyes en la mano a la sociedad que le entregó la confianza, el gobernador electo, Arturo Núñez no dejo espacios para las especulaciones o interpretaciones a medias. No, certero y diestro ha sabido tejer con diplomacia, pero ha ubicado los puntos sobre las íes. Mientras que para muchos el talento y prudencia en estas semanas motivó la confusión al oír los mensajes conciliadores de Núñez Jiménez, para quienes conocen su ortodoxia e institucionalidad, sabían que su esencia primaria estaba en el compromiso contraído con quienes le dieron la confianza; por eso, ayer fue contundente al decir que sin dejar de aplicar la ley donde tenga que aplicar con el rigor necesario, no emprenderá ajustes de cuentas ni personales ni partidistas, “pero que nadie se confunda, pues para los saqueadores de Tabasco no habrá amnistías ni amnesia”. Así, seco. Para que se entienda.

Tabasco demanda tiempos de mejores condiciones, de mayor justicia y dignidad; pero también, reafirmación de compromisos, por eso, Núñez Jiménez, lo ha dicho una y otra vez que eso sólo será posible en  la medida que hagan de la política un lugar de encuentro constructivo, un espacio para el fortalecimiento del régimen democrático, pero sobre todo, el insumo vital que refuerce el estado de Derecho: “no al ajustes de cuentas personales ni partidistas, pero tampoco amnistía ni amnesia”. Ha llegado la hora de poner la política a la altura de la sociedad, de inducir los cambios políticos que den certidumbre, estabilidad y mejores oportunidades para superar las épocas difíciles que ha Tabasco le ha tocado vivir; por lo mismo, como no se ha entendido su mensaje de que “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, optó por poner el dedo en la llaga y decir las cosas desde la tesitura diáfana que: “no es su postura la revancha o el ‘cobro de facturas’, pero para los que le han hecho daño al estado no habrá indulto”. Se tiene que ir avanzando, pero con la referencia invariable del respeto a las leyes ¿Así o más claro?

Reconstruir el modelo de convivencia será mucho más retardado y la confusión podría reinar tanto en la sociedad como en quienes llegan a gobernar, por eso al decir a quienes serán parte de su gabinete: “quienes piensen que los recursos públicos son para destino privado, con todo el dolor de mi alma tendrán que irse y habrán perdido la oportunidad de servir a Tabasco”. Es evidente que Arturo Núñez no cede espacios a los equívocos y ambigüedades; por eso, teniendo como testigo de honor a su esposa, la maestra Marta Lilia, ratificó su decisión de respetar y hacer respetar la ley y luchar frontalmente contra la corrupción e impunidad, para que nadie se confunda…

EL SEPTIMO SELLO
Si las leyes no se convierten en una referencia preferente de la convivencia social, no podrá haber garantías de erradicar la arbitrariedad y la impunidad…

LA SEPTIMA TROMPETA
“Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Decían los abuelos en los tiempos en los que la palabra valía más que una firma. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

Se acabaron las vacaciones...


“Porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”
Nehemías 4:6

Alfredo A. Calderón Cámara
“Me entregaré hasta los tuétanos por Tabasco” aseveró Arturo Núñez. Quién no desconoce que aunque las condiciones son espinosas, reconoce sus capacidades y entiende perfectamente la esperanza de un futuro que debe ser mejor construido por todos, juntos, unidos pueblo y gobierno, unidos en el esfuerzo de una ciudadanía que demanda se trabaje con rectitud, con lealtad y con firmeza en lo que se quiere y en sus más firmes convicciones. No dudó en enviar el mensaje nítido para que se entienda, aprovechó el brindis con una representación de su equipo de campaña para fortalecer ese compromiso. Tabasco quiere cambiar para bien. Construyendo el proyecto del cambio verdadero con quienes le dieron la fuerza y la razón de gobierno: la razón del pueblo. Por lo mismo, objetivo y razonable no tardó en ubicar las cosas en su dimensión más puntual "Hoy hemos conquistado el triunfo luego de muchos años de lucha, impensable sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, impensable sin la convicción de quienes iniciaron con él la lucha democrática en 1988;  y por supuesto, triunfo impensable sin los más de 547 mil tabasqueños que votaron por un cambio verdadero".

Es evidente para Tabasco y para muchos de los que hoy disfrutan la victoria: quienes sembraron la democracia, quienes la regaron con sangre, cárcel, sudor y no pocas lágrimas. Por eso el cambio que abandera Núñez Jiménez debe darse convirtiendo la política en un instrumento que permita construir con dignidad lo que quieren los tabasqueños, para tener certidumbre en el futuro que esperan. El gobernador electo como político ortodoxo, dado a unir, a levantar antes de perseguir y destruir, sabe que lo que Tabasco menos quiere son enfrentamientos porque son estériles, porque no producen progreso alguno, porque lejos de entregar el desarrollo que la sociedad demanda, sólo servirá para detenerlo; por eso, adelantó “no concibo la alternancia como un ajuste de cuentas ni como el turno para hacerle daño al estado, sino como una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente”. Resulta obligado que la clase política entienda el mensaje, Tabasco quiere un gobierno que luche contra la corrupción, contra la impunidad y contra la injusticia, pero no es utilizando el ejercicio del poder para perseguir a otros como Tabasco va a mejorar. La alternancia con alternativas, es para demostrar que el PRD puede ser gobierno y hacer las cosas bien. Es dar de baja la imagen de partido violento, agresivo y generador de venganzas políticas para darle paso y demostrarle no sólo a los tabasqueños, sino a todo el país que Tabasco si es laboratorio de la revolución, pero también es ejemplo de democracia y buen gobierno con acciones, con voluntad y con el empeño y compromiso de que todos los días se vea una vida más digna en todas las familias.

Por eso, Núñez Jiménez: nada más empeña la palabra que puede cumplir, al decir abiertamente: "No vamos a defraudar y aunque las expectativas son magnas, así de magno será el esfuerzo para corresponder a ello, y aunque probablemente no lo logremos, porque siempre las expectativas llevan una dosis de subjetividad que no corren paralelamente a las capacidades financieras estatales". Así de claro, "a grandes males, grandes remedios" dice la conseja popular, por eso fue más allá, el trabajo es de todos y ubicó el cómo y el cuándo al decir: “lo tendremos que resolver y compensar con mucho trabajo político, y vamos juntos a trabajar por Tabasco, así que se acabaron las vacaciones”...

EL SEPTIMO SELLO
Arturo Núñez ha definido como va a gobernar, habrá quienes todavía no se den cuenta que el gobernador electo se preparó toda su vida para ¡Gobernar! Cuando dijo: "me entregaré hasta los tuétanos por Tabasco", quiere decir que si él, que es quién eligió el pueblo está en esa temática, aquellos que lo acompañen tienen que tener las pilas bien puestas...

LA SEPTIMA TROMPETA
Quién tenga oídos, que oiga: “para que cuando iniciemos el próximo 1 de enero como gobierno, podamos empezar a cumplir lo que nos comprometimos con Tabasco y los tabasqueños”. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Todo sea por Tabasco...


“Y se sentaron para inquirir sobre el asunto”
Esdras 10:16

Alfredo A. Calderón Cámara
La trascendencia del encuentro entre Andrés Granier y Arturo Núñez tiene razón de ser: respetar la conciencia del pueblo que definió rumbo y destino de sus convicciones democráticas. Las premisas: seguridad, desarrollo económico y agropecuario. Temas duros y controversiales, pero que tienen que ser tratados así: cara a cara, en un diálogo sano, serio y respetuoso. Habrá que partir de entrada, que una de las demandas más serias en campaña por Núñez Jiménez fue la seguridad pública. Indebido sería soslayar que en Tabasco se ha realizado un gran esfuerzo para el desmantelamiento de las bandas criminales, logrando en parte que el estado de Derecho sea un instrumento oportuno para la convivencia, perseverando en la tarea de privilegiar el imperio de la ley por encima de los intereses individuales. Alejar la impunidad y el engaño, pero hay que distinguir que todavía el sistema judicial tiene retos de gran complejidad. Aunque negar insuficiencias sería objetar la realidad, refutar que en muchos casos, la desconfianza hacia los programas e instituciones vinculados con la justicia jurídica flagela la credibilidad. Arturo Núñez vivió en campaña el pulso social y sabe que en su momento tendrá que responder ante las demandas y compromisos, ejerciendo una serie de acciones que dignifiquen la seguridad social y la impartición de justicia, donde el Poder Judicial en su autonomía sea capaz de administrar una justicia expedita, creíble e imparcial. Por lo mismo, para generar una cultura preventiva del delito, será impostergable y necesario garantizar empleos dignos, educación y oportunidades que alejen los flagelos sociales que tanto han mordido a la sociedad.

Por otro lado. Esta claro que Tabasco en desarrollo económico está atravesando por momentos difíciles. Granier Melo no dudará el revelar las condiciones que contra viento y marea tuvo que enfrentar la devastadora fuerza de la naturaleza y las consecuencias que de ello se derivaron; Núñez Jiménez, con suma experiencia en el ramo sabe que al analizar las variables económicas estas le indicaran los niveles en que ubica una de las demandas sociales más sentidas: donde la tarea no sólo no está concluida, sino que reclama redoblar esfuerzos en aquellos rubros más críticos. La reactivación económica necesita de todos los sectores productivos. Ante todo, es válido decir que las relaciones al más nivel político del gobernador electo le redituaran dividendos sanos al momento de ir tras la construcción del nuevo federalismo que la realidad social exige a la nación y a Tabasco.

La problemática del campo podría ser abordada desde un esquema integral, conjuntando en forma armónica los aspectos económicos, sociales y tecnológicos para que los campesinos puedan concurrir y tener acceso a una economía abierta y competitiva como lo exigen los tiempos y las condiciones actuales de la entidad. Resulta insoslayable que el gobierno de Granier Melo en el campo trabajo en condiciones devastadoras, adversas y de tragedia. Año tras año, inundación y desamparo, tribulación y calvario, infelicidad y malaventura. Ahí, en ese angosto callejón, de antemano, aún ante de llegar a la reunión con Andrés Granier, ya Núñez Jiménez sabe que el campo requiere de respuestas claras y soluciones precisas para los problemas que enfrenta y que sólo serán resueltos con trabajo intenso, con la participación de todos los involucrados y con la férrea voluntad de quienes el gobernador electo determine que sean quienes con responsabilidad republicana alcancen las metas y resultados que el desarrollo agropecuario requiere. La reunión de hoy impone que se renueven el trabajo y la lealtad a Tabasco. El orgullo de un estado determinado a resolver sin excusas ni pretextos, la pobreza y la injusticia que demandan pronta solución, que exige que los recursos lleguen con prontitud y eficacia a quienes más lo necesitan. Hoy dos voluntades dejaran a un lado diferencias y unirán puntos comunes para que le vaya bien al estado. Todo sea por Tabasco…

EL SEPTIMO SELLO
Tabasco mira de frente una democracia republicana, donde por primera vez ganan los de abajo, los que menos tienen…

LA SEPTIMA TROMPETA
La reunión Granier Melo-Núñez Jiménez sólo es la punta del iceberg. Detrás viene mucho más política. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tiro de gracia, certero y bienaventurado...


“Matará al malo la maldad”
Salmos 34:21

Alfredo A. Calderón Cámara
Las fuerzas malsanas oprimieron al PRI hasta llevarlo al cadalso donde a ojos de todos, cuelga su insepulto cadáver como estigma de una gangrena política que no cesa. El viejo esperpento priista decidió morir como mueren todos los desesperados: por el suicidio. A la actual hecatombe se suma la impugnación de una de sus carroñas más deslucidas: Félix Eladio Sarracino. De negros antecedentes se niega a desaparecer. Enloquecido a aferrarse y lograr la carnita del huesito de la diputación, poco le importa que el estrago se absoluto y al final el suicidio no resulte una tentativa frustrada. Entendible es que no le queda de otra. Forma parte de una manada de esos lobos tricolores, aviesos unos de otros, de los que nunca han trabajado. No saben lo que es devengar su salario. Sudar el sustento digno. Se niegan a los demoledores efectos de la amarilla purga democrática que extirpó todos esos bichos y parásitos que tanto daño han hecho. No entiende que Tabasco votó para que esas fuerzas malsanas fueran aniquiladas. Al PRI le urge otra moral y valores éticos que se medirán por su accionar.

En el lenguaje vulgar suele darse el nombre de revoluciones a los pequeños desordenes que un grupo de insatisfechos promueve para salvar sus prebendas políticas. Eso es lo que distingue los falsos ideales de los verdaderos. El PRI en los momentos de más honda convulsión, cometió errores democráticos, malandrines, inmorales y perversos no lograron sostener su dictadura y sólo queda la humareda del campo de batalla donde una sociedad harta les pasó por encima de sus intereses mezquinos. Sarracino Acuña demanda justicia cuando nunca la ha practicado. Es uno más del parte de guerra. Un ciego más de los que no ven. Un paralítico que no se preparó para adaptarse al nuevo régimen de trabajo que Tabasco demanda. Se niega a trabajar, sus anhelos son cobrar, levantar el dedo y ofertar su voto al mejor postor en la tribuna legislativa. Y es comprensible. No sabe hacer nada. Le aterra la idea de ganar el sustento mediante el trabajo.
La generación del PRI que se derrumbó –Pancho “botella” Sarracino, Jesús Alí- nunca pudo sustraerse de su ebriedad abusiva del dispendio de los recursos públicos. De vivir como roedores pegados al queso presupuestal. Tabasco está mirando cara a cara como se despedazan unos a otros, la otra faceta del suicidio de los bárbaros, con defensas jurídicas por violación de sus derechos, cuando nunca han respetado nada. Una lastimosa versión de la engañadora poesía del pasado. Un tiro de gracia certero y bienaventurado…

EL SEPTIMO SELLO
Del fracaso del régimen priista, muchos ignorantes, y no pocos pícaros desearían deducir por dónde llegó la guadaña que los cortó de tajo. Llegó de la mano del insolente y arbitrario del uso de los recursos públicos. Esos que levantaron residencias millonarias mientras los servicios básicos sociales no aparecían…

LA SEPTIMA TROMPETA
Luis Rodrigo Marín Figueroa es parte de esa generación del PRI que ganó a lado de Peña Nieto. Su ejercicio académico y político lo recomendaron. Muy alejado de la percepción social que la sociedad tiene de quien ahora le impugna. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

Los hilos del poder...


“Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente.”
Isaías 10:13

Alfredo A. Calderón Cámara
Tabasco vive tiempos en los que la confusión reina entre quienes como medio de sobrevivencia promueven los valores democráticos; aunque en realidad, la importancia de encajar en un grupo y saber como operan los demás es más importante para ellos. Hay quienes  desesperados al saber que se tienen que ir, tratan de llevar reformas al vapor para evitar la leña que aunque apagada saben que va arder y serán antorchas. Pocos, en realidad muy pocos están subiendo el nivel político que está demandando el Gobernador electo Arturo Núñez. El problema es que la exigua cultura política de la aldea, ha desatado en la mente de muchos, batallas inexistentes que lejos de prepararlos para esperar que los tiempos se abatan en paz; según ellos, se están preparando para la guerra, sin saber leer en absoluto, las mojoneras que Núñez Jiménez ha estado colocando como ruta crítica a seguir. Por lo mismo, una guerra de baja intensidad se deja sentir a ras de piso. Arturo Núñez dejó en claro que no tiene caso hablar de su gabinete porque no son los tiempos y hay quienes ya preparan perfiles que podrían ocupar cargos. Nada más incongruente.

Aunque eso, Núñez Jiménez lo entiende dado el bajísimo nivel político de quienes en su paparrucha siguen tendiendo propuestas. No pierde el tiempo en atender necedades. Natural resulta la desesperación de quedar bien en aquellos que conocen sus perfidias. En contra sentido Wilbert Méndez, dentro del ejercicio como Coordinador de Transición Política del gobernador electo, con nitidez demarcó el tema Peña Nieto al ubicar que Núñez Jiménez, como político de estado conoce  la exacta dimensión de sus responsabilidades constitucionales y se entrevistara con el Presidente Enrique Peña dentro del marco de los tiempos –ni antes ni después-, pues hay tareas que demandan la responsabilidad de ambos. Anote Usted. Sobre el tema Arturo Núñez no dejó claroscuros en sus definiciones. Ha sido respetuoso con todos los actores. No habla de lo que no tiene caso hablar y cuando habla quién tenga oídos, que oiga y entienda. El que no, a la esquina con sus orejas de burro.

“Hay que hacer de la ética una estética” dijo Lenin. Y eso es lo que Núñez Jiménez está tratando de hacer en los talleres invitando todos los alcaldes y legisladores electos sin distinción. No hay que perder de vista a algunos ponentes, pues de esa raigambre de oradores hay gente muy valiosa que transpira consistencia, prosapia, solidez y estabilidad para el asesoramiento vital de los participantes. Quienes saben leer entre líneas no deben desperdiciar la oportunidad de decidir cual voz escuchar y cual dejar pasar. El maridaje de ir tras el canto de las sirenas trae consecuencias no sanas. Siendo el tiempo de espera una de las arenas más disputadas, urge la capacidad de controlar las ansias de saciar las ambiciones. La esfera pública cumple a cabalidad con la necesidad de ubicar la visión y función de cada niño que “pasa al pizarrón”. Habrá quienes urgidos por desahogar su agenda ante Núñez Jiménez, definan su espacio político. Pero, si se parte de la tarea primaria que hay políticos que sufren de manera permanente de la tentación mediática de amarrarse y son incapaces de restringirla por sí mismos. Lo ideal para evitar el suicidio por neurosis de ansiedad, es tomarse un prozac y esperar que decida quien tiene los hilos del poder…
EL SEPTIMO SELLO
Fernando Valenzuela Pernas ha decidido dar la voz de alerta sobre las posibles reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla la inmovilidad judicial a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, avizorando que dicha iniciativa debe ser revisada a fondo para que la reforma al Poder Judicial sea integral. El librito dicta que hacer las cosas a espaldas del Gobernador electo no debe ser buena idea…

LA SEPTIMA TROMPETA
Interesante sería conocer la percepción de la barra de juristas y litigantes de Tabasco, que al final de cuentas son quienes a diario se mueven en las entrañas del Poder Judicial. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

jueves, 6 de septiembre de 2012

Sanborns Olmeca, cada día peor...


“¿Has visto hombre solícito en su trabajo? No estará delante de los de baja condición”
Proverbios 23:29

Alfredo A. Calderón Cámara
Sanborns Olmeca es un desayunadero político natural. Le guste o no cuando un político quiere o pretende dar a conocer alguna noticia: de inmediato va a desayunar a Sanborns Olmeca. De allí la importancia que este lugar sea el edén del servicio a los comensales. Pero no. Hace ya tiempo que se perdieron todos los parámetros de servicio. Los gerentes llegan, ven como se encuentra la carne del personal a su cargo y le hincan el diente. Es una mala costumbre. Se pierden en las pasiones genitales y el servicio al cliente que se vaya al diablo. Karina es un ejemplo de ello. Desató las pasiones de Luis, se arrinconaban ante los ojos de todos y lo demás valió madres. Antes la mesa de los diarios de la entidad estaba a la entrada y quien llegaba agarraba su periódico, desayunada, tomaba su café y se enteraba de la situación política de Tabasco. Eso se acabó. Ahora las “vendedoras” desde temprano, agarran y fuera de todo respeto por el cliente, decomisan los periódicos para entregarlo a sus “clientes consentidos”. Como el gerente siempre anda enamorado, pues ni se entera de todo lo que sucede.

Quejas hay de sobra, pero hay de aquél cliente habitual que ose escribir en el libro de los reclamos. Le escupen el café desde antes de servirlo y cosas peores. Además a perpetuidad tendrá que enfrentar la furia de la “vendedora” lesionada en sus intereses y sus desplantes. Algo que ni los clientes soportan en sus casas. Sanborns Olmeca es desde hace mucho: tierra de conquista. Una, porque quien llegue de gerente sabe que dará rienda suelta a la “bestia” con la mejor carne que encuentre y que se deje. Sólo se salvan quienes ya han visto pasar sus mejores días. Dos, los alimentos cada día están peor, la higiene cada día está en lamentables condiciones; eso sí, los precios siguen subiendo como la espuma y sólo tiene acceso a buenos alimentos, aquél que se encuentra en el gusto de las vendedoras. En Sanborns Olmeca cobran como restaurante de primer nivel y sirven alimentos de la más infame calidad. Tres, el servicio es pésimo: dicen que el amor es ciego y debe ser cierto, porque el gerente nunca se da cuenta que apenas tres “vendedoras” tiene en el turno de la mañana y cuando se atiborra el restaurante, tiene el cliente café cada 40 minutos. Cuatro, urge una auditoria a todos los servicios porque aunque se quiera o pretenda negar: Sanborns Olmeca cada día está peor…

EL SEPTIMO SELLO
Y es que el gerente parece ser su peor enemigo. Pierde tiempo precioso soñando con Karina y el futuro en lugar de ocuparse de lo que debe hacer. Cómo nada le parece urgente, sólo se involucra a medias con lo que hace. Por eso las cosas están como están. La única manera de cambiar es mediante la acción y la presión externa. Tiene demasiado en juego que perder y no lo entiende. Cierto es: Karina aseguran es un bombón, pero no se ha dado cuenta que el restaurante se hunde y la bella Karina le está resultando al gerente un bombón asesino...

LA SEPTIMA TROMPETA
La segunda parte está mejor. Habrá que esperar si con la primera se entiende que ya basta de tan mal servicio. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

El dolor de los infortunados...


“Y fueron traspasados de muchos dolores”
1ª de Timoteo 6:10

Alfredo A. Calderón Cámara
Tacotalpa es una tierra cansada de rostros convulsionados por el dolor. Hastiada de expresiones de terror. Extenuada de expresiones de pánico al saber que ya hay otra lúgubre referencia de luto. La voz acusadora de los muertos no cesa. La incertidumbre de desaparecidos que no “reaparecen” o son encontrados para recibir el doloroso adiós. Los antecedentes son conocidos por todo Tabasco. Grotesca ola de homicidios plagada de abusos contra los más solos, desamparados e indefensos. Aunque los culpables han sido hallados, el horror y los estremecimientos siguen latentes. Evidentes son los esfuerzos de las autoridades por detener tanta atrocidad e incluso el Ejecutivo Estatal Andrés Granier ha sido claro al hablar abiertamente que siguen investigando a muchos más que pudieran tener alguna relación. No obstante la alarma y la aprensión siguen ahí. Mordiendo, carcomiendo  apolillando y triturando la paz y la estabilidad social, quebrando paulatinamente la confianza entre amigos y familiares, entre unos y otros los pensamientos han variado. Han sido demasiado grandes las laceraciones y las muertes inútiles.

Tapijulapa y Oxolotán arrastran sobre sus espaldas delicadas miradas de lástima. Los pobres, pobres, halando eternamente su miseria ahora jalan también a sus muertos. Llorando, con la garganta seca, con la cara enrojecida e irritados de sus ojos y pidiendo perdón al cielo y a Dios por algún agravio. Homicidios sin razón. 2012 ha sido el año en que no vieron llegar a la muerte. Sólo la sintieron. La muerte cargando con sus hijos y los amigos de sus hijos. Tierra mordida con saña donde quién no conocía la agonía y el estertor del dolor ajeno, lo hizo propio. Homicidas, que sentimientos asesinos empujaron como a los animales: más allá de la raya. De nada valen sus confesiones, sus agrias venganzas, ni sus desplantes o balandronadas. Porque no es la voz de sus revelaciones, la que hizo sentir a esta tierra la llegada de la muerte y su fatal fin ¡No! Fue la boca seca, el desconsuelo, la angustia y la congoja de padres, madres, hermanos, familiares y amigos que tanto amaban a las víctimas. Fue la tarascada de la demasía y el exceso de los crímenes que han tragado a Tacotalpa entera.

Tapijulapa y Oxolotán, donde este reportero desde siempre ha tenido amigos, ya no es más. Los bosques hermosos a orillas del río dónde Carlos Pellicer iba con su bata de manta a admirar la naturaleza con aquella parvada de jóvenes becarios, hoy es tierra donde el miedo es el único recurso de legitimación. Dónde no saben cómo hacerle frente a la inseguridad social, las escuelas, en el futuro. Quizás la presencia material de las fuerzas del Estado ahuyente la sed de revancha y los pensamientos homicidas de quienes agazapados en el desequilibrio emocional, todavía sienten que el agravio de estos dos pueblos no ha sido suficiente. Con las ejecuciones innocuas de los niños hace meses se pensó que había sido demasiado. Aturdidos por el dolor de Tapijulapa nadie vio correr al lobo detrás del conejo hasta destazarlo. De nuevo, en Oxolotán nadie vio venir la muerte, porque los odios y aborrecimientos no se ven. Se sienten. Y el homicidio de los inocentes no nada más mató a quienes murieron. También desmanteló el alma de la comunidad, sus esperanzas están irremediablemente carcomidas por heridas que no cierran, por donde se cuelan la nostalgia y los recuerdos. Por eso, a pesar de todo ese sufrimiento, las ganas de matar y de venganza no se fueron, se volvieron invisibles, una vez más desgarraron con ferocidad y ahora sólo nos queda mirar otra vez el dolor de los infortunados…

EL SEPTIMO SELLO
Tacotalpa ha conocido toda clase de tumultos y calamidades ante la planta implacable de asesinos barbaros que son los cómplices más ruines de la muerte, peores incluso que la peor alimaña…

LA SEPTIMA TROMPETA
No importan los móviles de los asesinos, siempre serán ridículos. Nadie tiene derecho ni porque arrebatarle la vida a otro individuo. Repugna la eficacia de su trabajo: quitarle la vida a los más frágiles. No caben pretextos ni los necesitan. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…

martes, 4 de septiembre de 2012

Rehén de nadie...


“Comenzaron a estrecharle y a provocarle a que hablase; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle”
Lucas 11:53-54

Alfredo A. Calderón Cámara
“Arturo Núñez no puede ser rehén de nadie” Soltó a bocajarro Pedro Jiménez León. El ex diputado federal es un político que tiene muy claro cuál es la problemática del estado. En los tiempos electorales, Jiménez León logró percibir y seguir las correctas aristas para construir una candidatura de unidad; por eso, con propiedad asume el tema y no duda en remachar un comadreo que no tiene futuro. La reflexión de Jiménez León tiene sustento porque él participó con todas sus fuerzas para lograr la alianza de las izquierdas que al final del camino fue el acierto que logró la victoria. Habrá que anotar que la cavilación de Pedro Jiménez va cuajada de mensajes entrelíneas: “No solamente es las condiciones en la que gana, sino porque Arturo es un político que se respeta y respeta a los demás. Arturo Núñez no solamente tiene una gran calidad como político, sino que es un gran ser humano, y esto me parece que marca una diferencia enorme. Arturo es un hombre agradecido y es un hombre acostumbrado a servir, apoyar, a respaldar. Núñez será agradecido con los partidos, eso es una cosa, otra es que será rehén de ellos”.

Abre el abanico: “las condiciones en que gana”, Núñez Jiménez es un político que a lo largo de la campaña sumó para multiplicar, aún sabiendo que tenía traidores caminando a su lado como Máximo Moscoso Pintado, el “licenciado chupa trusa” que jugaba en los dos bandos, no restó para dividir. Jiménez León coloca el punto sobre las íes al ubicar: “Arturo es un político que se respeta y respeta a los demás”, Núñez Jiménez es un hombre de palabra que sabe que en el respeto a los acuerdos está el devenir sano de la política en todos los ámbitos; pero además, a lo largo de su carrera política ese ha sido uno de los distintivos de Arturo Núñez: respetarse y respetar a los demás.

Por lo mismo, Pedro Jiménez no especula sino avizora lo que de antemano sabe acontecerá: “Arturo es un hombre agradecido y es un hombre acostumbrado a servir, apoyar, a respaldar”. Agradecido porque no olvida quienes en realidad tenían puesta la camiseta, acostumbrado a servir porque esa ha sido la premisa que ha distinguido a Núñez Jiménez como hombre de estado; apoyar, porque como político ortodoxo por encima de sus afectos personales siempre ha privilegiado la institucionalidad como causa de beneficio para la sociedad y respaldar, porque Arturo Núñez ha sabido preservar aún sus propios tiempos para tomar las determinaciones trascendentes.

Sin embargo, la esencia primaria de Pedro Jiménez es cuando dicta: “Núñez será agradecido con los partidos, eso es una cosa, otra es que será rehén de ellos”. Es evidente que Núñez Jiménez lo que menos requiere son presiones inmoderadas. Quienes lo conocen de cerca saben que no sólo es agradecido, sino esplendido. Que reconocerá a cada partido el valor de sus ideas y sus ejercicios, pero razón tiene Jiménez León: “rehén de nadie”…

EL SEPTIMO SELLO
Políticamente, los tiempos no han llegado para las decisiones del gabinete…

LA SEPTIMA TROMPETA
El “saca aceite levanta la tapa de la olla”. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…