“Compra la verdad, y no la vendas;
La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia...”
La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia...”
Proverbios 23:23
Alfredo A. Calderón Cámara
Revisar el mensaje de posesión de Enrique Peña Nieto es obligatorio. Es evidente que mensajes cifrados han puesto alertas a más de uno porque dicho sea de paso, la reflexión de Peña Nieto: no tiene desperdicio. Llama la atención la séptima decisión: “
la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. Con esa reforma, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”. En el contexto de modernización función primordial del estado, Enrique Peña habla de una carambola de tres bandas. Ejercer su papel como agente activo en el impulso educativo de la sociedad mediante nuevas reglas a tratar, que vislumbra un nuevo perfil para la administración de la educación en México. Es decir, maestros con un perfil de gestión eficiente, con esfuerzos dedicados a elevar la calidad y los niveles educativos de la niñez mexicana. Enfrenta de lleno una realidad compleja casi ingobernable con disfunciones y rutinas que nadie le había interesado meter en orden, erradicando los fósiles que tanto daño han hecho a México.
De allí que la llegada de Emilio Chuayffet Chemor, lleve dedicatoria con visión de apache. Un político que pondrá su mejor empeño en trabajar a favor de acciones que revitalicen la administración como ejercicio colectivo que deberán ir de la mano de cambios en la estructura organizacional. Un pequeño gran esfuerzo al que todos le deberán entrar para que funcione en beneficio de los maestros y la sociedad. La reforma administrativa debe contemplar medidas concretas para el cambio que requiere el sistema educativo: aumentar la inversión, reducir el gasto corriente, aumentar la productividad y calidad del sector y atender las demandas magisteriales dentro de un contexto de transparencia. Por los antecedentes de Chuayffet Chemor con Elba Esther Gordillo, es innegable que al nuevo Secretario de Educación no le tiembla la mano. Hay quien asegura que nunca hay viento favorable para aquél que no sabe a dónde va y es evidente que por años el sistema educativo en México ha estado secuestrado, cuando no es el SNTE, es la Coordinadora. O sea, no hay a quién irle, porque quien no tiene tinga, tiene mandinga.
Es evidente que el compromiso de Emilio Chuayffet es atacar de raíz el problema educativo, realizando acciones que atenúe los efectos negativos, buscando mediante la reforma consolidar a la educación en México como la mejor palanca en la lucha contra la pobreza, con los forjadores de hombres y mujeres y con la participación entusiasta de los maestros que hagan a un lado la grilla barata que deja sin clases a miles de alumnos, es que Peña Nieto, Emilio Chuayffet y la Cámara de Diputados caminar tratando de lograr su mejor objetivo: bienestar a la calidad educativa. Tabasco y México saben que Elba Esther Gordillo por su naturaleza no entra dentro de los esquemas de trabajo, estirar la liga y darle una oportunidad, sería tanto cómo jugar a la ruleta rusa y Chuayffet Chemor no llegó para estar jugando. Todo México recuerda el video de Gordillo Morales en una reunión amenazando a Peña Nieto o diciendo que no iba ser su “chacha”. Anote Usted que nada importa más a Emilio Chuayffet que servirle a México en este encargo, con pasión y entrega, con rectitud y mano firme. Así lo demanda el país, así lo demanda la situación y en estos momentos el nuevo Secretario de Educación tiene la autoridad moral y la fuerza de la responsabilidad que exige a los nuevos tiempos, un nuevo sistema educativo…
EL SEPTIMO SELLO
Comienzan a tronar como grano de maíz palomero los cambios e inhabilitaciones. Irse de bruces hilando conjeturas sería errarle al blanco. Nítido es que todo tiene un por qué y no por no dormir, amanece más temprano; todos, están moviendo sus piezas, huir no añadirá paz…
LA SEPTIMA TROMPETA
La tersura de la entrega es inversamente proporcional a la guerra sin cuartel que Elba Esther dará. Sabe que sus días están contados, que va en cuenta regresiva. También puede revisar esta columna en el bloghttp://alfredocalderon.blogspot.com/
. Delaciones, chivatazos y confidencias al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.