“Y tomaron también mucho botín de ellos y se llevaron el botín...”
2ª de Crónicas 28:8
Alfredo A. Calderón Cámara
No es casual, que en la Agenda de Riesgos de los órganos de inteligencia de los gobiernos entrantes y salientes los principales conflictos se ubiquen en dos sectores que por su presupuesto y penetración política se han convertido en botín se saqueadores y en aspiración de ambiciosos sin límites. La Secretarias de Educación y Salud son las entidades públicas con mayor presupuesto, con mayor número de empleados y con la estructura más amplia: hasta en los confines de las comunidades. Las más codiciadas. Parafraseando al maestro Jesús Reyes Heroles, en política no hay casualidades, lo que parece, es. Y al parecer y es, precisamente en el sector educativo y en el de salud, donde después del primero de julio se han presentado el mayor número de protestas, incumplimientos y conflictos, muchos de ellos justificados por los desórdenes administrativos y corrupción que los corroe; pero, también por manos negras que agitan las aguas con dos propósitos visibles: dejar un estado convulso al gobernador electo que le ocupe el tiempo necesario para distraerlo de la corrupción que hereda, agotándosele los tiempos legales para proceder legalmente y segundo la autopromoción de personajes que quieren ser titulares de ambas secretarías para tapar sus negros pecados pasados, seguirse enriqueciendo y hacer futurismo con calenturas anticipadas para ser candidatos a Gobernador en el 2018.
No es casual ni sana, la convulsión política y laboral en las instituciones del sector educativo. Conflictos artificiales atizados por intereses mezquinos y por la negligente y corrupta estupidez de quienes hasta hoy encabezan esos organismos educativos. Estallidos, marchas, bloqueos, rebeliones en el COBATAB, CECYTE, CONALEP, UT, INDIFTEC, SITET, Tecnológicos, Normales y demás instituciones educativas que están siendo manoseadas con el fin de crear un espejismo que presione al gobernador electo para designar como Secretario de Educación no a un académico, sino a un “político apagafuegos” que se erija el gran salvador de la educación en Tabasco. Si a toda esta creación de conflictos artificiales que pueden salirse de las manos y control con lamentables consecuencias, añadimos el mesianismo y ambición de bribones profesionales como Roger Arias, Candelario García y José Ramón Díaz Uribe, imagínese la vulnerabilidad del nuevo gobierno ante estos líderes magisteriales sin llenadera y con un ambicioso Secretario de Educación que se imponga a base de presiones y con miras a construir una candidatura en el 2018.
No se vale despertar al “Tabasco bronco” que prefirió externar su hartazgo a través del sufragio, antes que usar la violencia. No se vale abusar de la generosidad del gobernador electo confundiéndola con debilidad e ingenuidad. No se vale insultar la inteligencia del pueblo pensando que no se sabe de quién es la mano que mece la cuna. No se vale mucho menos creer que Arturo Núñez en su plenitud política y con el respaldo popular con el que fue electo, se deje presionar por los vivales de siempre. Usar el mimetismo y simular haber cambiado, aparentar convertirse en demócratas y haberse tomado la foto para el cambio verdadero, no es factura en blanco ni medicina que produzca amnesia en una sociedad que no olvida el pasado corrupto y el desprestigio de quienes hoy se sienten purificados. Los tabasqueños no votaron por la amnesia, sino por la justicia y eso los incluye. Mal hace quien se hace el confundido y mira en la SEP: botín y rehén…
EL SEPTIMO SELLO
El dirigente del SITET y diputado local electo, Roger Arias, sugirió al Gobernador electo, que nombre a un titular de la SEP que conozca el gremio: “Debe ser una persona con ética, sensible a resolver los problemas de la educación, que ame a los educandos, pero sobre todo, que sea una persona apartidista, honesta, que no sirva a intereses de partidos y candidatos, como ha sucedido en los últimos sexenios”….
LA SEPTIMA TROMPETA
Acostumbrados a caminar entre arenas movedizas en el ISSET no se entienden los mensajes o no quieren entenderlos. Y en las arenas movedizas, entre más te mueves, más te hundes. La historia no perdona y el expediente pronto parirá. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/
. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.